Biblioteca de autor: 2. Sonata de Otoño - Valle-Inclán


Foi por casualidade que Sonata de Otoño se convertera no primeiro texto de Valle-Inclán que lin. Quizais é por iso que me marcou tanto á hora de introducirme na obra do autor que revolucionou no seu momento as letras españolas. A Sonata de outono, as sonatas, son obras moi galegas, non so polo espazo e a ambientación senón tamén polo xeito de construír e narrar. Tamén é una obra moi celta, segundo conclúe un dos especialistas na obra de Valle-Inclán, Darío Villanueva (actual presidente da Real Academia Española), na introdución á Narrativa Completa que publicou Espasa en 2010: Yeats nace no mesmo decenio que Valle-Inclán e, no ano de Sonata de Otoño presenta a versión definitiva de The Celtic Twilight, un feixe de relatos de marcada inspiración na antropoloxía cultural irlandesa… O propio Yeats comeza o seu estudio  sobre The Celtic Element in Literature citando a Ernest Renan e a Matthew Arnold para quen  o característico destes pobos, entre os que a Galicia de Valle ten o seu lugar, ven a ser “a paixón pola natureza, a imaxinación e a melancolía”.

As sonatas de Valle son realmente as memorias do Marqués de Bradomín. As estacións do ano que as identifican expresan a época do ano no que discorre a historia pero tamén a idade do propio narrador que non é outro que Xavier de Bradomín. 
Unha ledicia.

Fue por casualidad que Sonata de otoño se hubiese convertido en el primer texto de Valle-Inclán que leí.  Quizás fue por eso que me marcó tanto a la hora de introducirme en la obra del autor que revolucionó en su día las letras españolas. La Sonata de otoño, las sonatas, son obras muy gallegas. No solo por el espacio y por la ambientación, sino también por la forma de construir y de narrar. También es una obra muy celta, según concluye uno de los especialistas en la obra de Valle-Inclán, Darío Villanueva (actual presidente de la Real Academia Española), en la introducción a la Narrativa Completa  que publicó Espasa en 2010: “Yeats nace en el mismo decenio que Valle y, en el año de Sonata de Otoño presenta la versión definitiva de The Celtic Twilight  una gavilla de relatos de marcada inspiración en la antropología cultural irlandesa... El propio Yeats comienza su  estudio The Celtic Element in Literature citando a Ernest Renan y a Matthew Arnold para quienes lo característico de estos pueblos, entre los que la  Galicia de Valle tiene su lugar, viene a ser “la pasión por la naturaleza, la imaginatividad y la melancolía”.
Las sonatas de Valle son realmente las memorias del Marqués de Bradomín. Las estaciones del año que las identifican expresan la época del año en que discurre la historia pero también la edad del propio narrador que no es otro que Xavier de Bradomín. 
Una delicia.





Comentarios

  1. Fue Borges quien dijo que el verbo leer (junto a otros verbos), no soporta el modo imperativo, y yo me encontré con Valle Inclán como lectura obligatoria para le selectividad. No volví a leer nada suyo y, aunque hace tiempo que pensaba hacerlo, no había decidido qué obra en concreto.
    Leído su artículo ya me he decantado por la "Sonata de Otoño" pero quisiera preguntarle si sería mejor empezar por las Sonatas previas.
    Gracias, un saludo.
    Violeta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio