San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio

El pequeño monasterio de San Pedro de Rocas ocupa un enclave privilegiado y tanto por su factura original, excavado en las rocas, como por su temprana fundación y su posterior evolución, el campanario fue erigido en el XVII sobre otra roca, resulta de imprescindible visita.

Campanario de San Pedro de Rocas
El entorno atesora una gran belleza paisajística y un importante número de tesoros arquitectónicos. Lógicamente, hay muchas leyendas asociadas a estos parajes y a los propios monasterios. De eso, tanto de historia como de leyendas va el reportaje realizado por Pablo Villarrubia y su equipo de Cuarto Milenio.
En el mes de diciembre de 2011 Pablo Villarrubia, reportero del programa de Cuatro CUARTO MILENIO que presenta y dirige Iker Jiménez, se puso en contacto conmigo para pedirme colaboración en el reportaje que tenía pensado hacer sobre el monasterio de San Pedro de Rocas, situado en el municipio de Esgos, monasterio sobre el que habíamos hablado en anteriores encuentros.
Eugenio, Pablo Villarrubia, Pedro y Pemón
en el interior de
San Pedro de Rocas, Esgos, Ourense

Cuando llegué a San Pedro de Rocas ya estaba oscureciendo. Pablo y su equipo llevaban todo el día grabando imágenes tanto en el monasterio como en los alrededores, en un enclave privilegiado de la espectacular Ribeira Sacra, un espacio entre las provincias de Lugo y Ourense bañado por las aguas de los ríos Sil y Miño, antes y después de su confluencia, cuyas riberas están plagadas de restos de pequeños cenobios y grandes monasterios que son paradigmas del prerrománico y del románico europeo.
Una estela pétrea conservada en el Museo Provincial de Ourense tiene inscritos los nombres de cinco anacoretas (Eufrasio, Eusanio, Quinedio, Eatio y Flavio) que residían ya en aquella época, la fecha que aparece en la estela es 573, en San Pedro de Rocas. Estamos hablando de que al comienzo del último cuarto del s. VI ya había vida eremítica en el cenobio.
Desde entonces, muchos avatares, olvidos, refundaciones, incendios,…, y finalmente su recuperación.
En muchos libros hay referencias a San Pedro de Rocas, en “Mitos, ritos y leyendas de Galicia” y en “100 cosas que hacer en Galicia” también.

Este es el enlace al reportaje de CUARTO MILENIO:



Comentarios

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia