Corme rinde homenaje a Mourelle de la Rúa

 Mourelle de la Rúa

No es la primera vez que escribo sobre Mourelle de la Rúa en mi Bitácora. En esta ocasión lo traigo de nuevo hasta aquí porque sus paisanos de Corme, en plena Costa da Morte, le han rendido el homenaje que se merecía y merece con un busto que reproduce fielmente su rostro, el mismo que aparece en un cuadro que se conserva en el Museo Naval de Madrid.




Mourelle fue, sin duda, uno de los más audaces e interesantes marinos de la historia de la navegación española. Y decir esto es mucho decir teniendo en cuenta las brillantes páginas escritas por muchos de ellos a lo largo de los siglos. Pero Mourelle destacó no solo por sus acciones contra potencias extranjeras sino más bien por su labor como explorador del océano Pacífico. Recordar simplemente, como ya he apuntado en otra entrada de esta Bitácora, que navegó y cartografió las costas de las actuales Columbia Británica canadiense y de Alaska cinco años antes de que lo hiciera, y se apuntara el tanto, el célebre capitán James Cook.

Otro gallego, que en tiempos fue director de Museo Naval de Madrid, llamado Amancio Landín Carrasco investigó sobre las huellas dejadas por los marinos gallegos en los mares del planeta. Sobre Mourelle publicó un libro titulado “Mourelle de la Rúa. Explorador del Pacífico” que fue el primer acercamiento serio a la figura del marino de Corme. En ese libro Amancio Landín analiza los momentos más álgidos de la carrera exploratoria de Mourelle e incorpora algunos de los cuadernos de bitácora de sus viajes más importantes. Se trata de una verdadera joya para los amantes de la historia de la navegación, difícil de encontrar, ya que fue publicado en el año 1971 por Ediciones de Cultura Hispánica.

La noticia del homenaje a Mourelle por parte de sus vecinos de Corme pasó prácticamente desapercibida en los medios de comunicación gallegos, exceptuando un par de crónicas publicadas por La Voz de Galicia en su edición de Carballo.
Abajo os dejo los enlaces.


http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2010/10/24/0003_8803721.htm
http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2010/10/24/0003_8803723.htm

En un ferry por las aguas de Alaska

Viví una experiencia inolvidable cuando navegué por la aguas que bañan las costas de Alaska y Canadá por las que 200 años antes lo había hecho Francisco Antonio Mourelle de la Rúa, un marinero de Corme que acabó siendo almirante de la Armada española. 

Comentarios

  1. ¡Gracias por tu reportaje sobre el extraordinario marino Mourelle! Traté de viajar a las Islas Vavau, Tonga, en 2012, pero al final no pude llegar. Lo intentaré de nuevo en el futuro.
    jorge sanchez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio