Cruceiros y "anxeliños" en Cuarto Milenio

Iker Jiménez en La Nave del Misterio

El pasado domingo 24 de octubre de 2010 participé en el programa CUARTO MILENIO que presenta y dirige Iker Jiménez. El tema era el de los cruceiros gallegos, las encrucijadas de caminos y los enterramientos de los llamados “anxeliños” (anxiños), los recién nacidos muertos antes de ser bautizados.
Uno de los reporteros del Cuarto Milenio, Pablo Villarrubia, se puso en contacto conmigo para entrevistarme dentro del reportaje que finalmente se hizo entre Viveiro, Lugo y Olveira, parroquia próxima a Corrubedo perteneciente al ayuntamiento de Riveira. En el cruceiro de O Viso, recientemente restaurado, se realizaron algunas entrevistas con familiares de niños enterrados bajo su protección. Otro de los cruceiros que aparecen en el reportaje es el del cruce Moldes, en plena subida al monte de A Curota, al final de la sierra del Barbanza. El cruceiro de Moldes es de “capeliña” y tiene anexo un peto de ánimas. En su “varal” (fuste) hay grabadas varias cruces pequeñas que, generalmente, atestiguan la presencia de enterramientos bajo la protección del cruceiro.


En el plató de Cuarto Milenio, en la Nave del Misterio, José de Cora y yo fuimos entrevistados por Iker Jiménez sobre todos estos temas. Los que queráis volver a ver esa parte del programa Cuarto Milenio podéis pinchar en los siguientes enlaces:
En Cuatro

En You Tube


Para más información, os remito a los libros que he publicado sobre Galicia.


En Mitos, ritos y leyendas de Galicia publicado por MR Ediciones y escrito a cuatro manos con Xosé A. Domelo, entre las páginas 34 y 37 hablamos sobre los cruceiros, las cruces de piedra y los petos de ánimas.


En el libro 100 Cosas que hacer en Galicia que publiqué esta primavera, también en MR Ediciones, dedico a las encrucijadas el artículo 30, entre las páginas 72 y 74 y digo lo que le da valor por definición a lo que representa la encrucijada de caminos es el hecho de la incertidumbre que genera…
Ya os iré contando más cosas.



Comentarios

  1. El mejor programa de la televisión actual. Sin lugar a dudas. Por concepto, realización, interés de los temas....fue genial el tema Cruzeiros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario en mi bitácora. Efectivamente, se trata de un gran programa en todos los sentidos, contenidos, realización, producción... e imagen final.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran reportaje y qué gran contador de cosas este Pemón. Por qué se cuida tan poco la imagen en la tv de hoy. ¿ Por qué no se reconoce el trabajo técnico de Cuarto Milenio? Parece que tocar algunos temas sigue siendo tabú.

    ResponderEliminar
  4. Me siento halagado por tus palabras. En cuanto los tabúes en TV creo que se trata más de tener ganas y valentía de incluir programas así (bien hechos, con temas interesantes) en la parrilla que de una cuestión de censura.
    Un saludo y bienvenido a mi Bitácora.

    ResponderEliminar
  5. No conocia su trabajo, señor Bouzas, pero estoy encantada con el "hallazgo", creo que me reportara mas de una satisfaccion.
    Un saludo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  6. Espero no defraudarle. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio