Joaquín Soler Serrano


Hace unos días murió Joaquín Soler Serrano, uno de los grandes de la radiodifusión española. Un hombre que estuvo a la altura en los medios de comunicación del tardo-franquismo, tanto en la radio como en la incipiente Televisión Española. Fue precisamente en la televisión pública, la única que emitía en España en la década de los años 60, en donde quedó constancia de su categoría como entrevistador gracias, sobre todo, al programa A FONDO. En dicho programa Soler Serrano conversó con algunos de los más grandes personajes de la cultura, y lo hizo de tal manera que los espectadores nos quedábamos enganchados (en mi caso siendo un niño) porque tenía la habilidad, la sabiduría y el buen hacer de preguntar lo que los espectadores querían escuchar. Por sus programas pasaron figuras como Julio Cortazar, Borges, Octavio Paz, Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro, Salvador Dalí, Bernardo Bertolucci, Alejo Carpentier y tantos otros.


Julio Cortazar y Soler Serrano

Revisar sus entrevistas A FONDO es aprender del entrevistador y del entrevistado. Hoy es posible encontrarlas en Internet. Hace pocas semanas volví a ver sus conversaciones con Cunqueiro y con Torrente Ballester. Como entrevistador sus conversaciones son una lección para cualquier interesado en el manejo de la documentación, en el control de los tiempos televisivos, en la elección de las preguntas apropiadas fundamentada en su capacidad de escuchar a su interlocutor. Un MAESTRO. En cuanto a los entrevistados, el nivel de cada uno de ellos no necesita comentario, sus nombres lo dicen todo, y de todo han hablado con Soler Serrano en aquella serie de entrevistas que, insisto, se realizaron a finales de los años 60.

Dejo dos enlaces para quien esté interesado en saber algo más sobre Joaquín Soler Serrano. Uno de ellos es el obituario escrito por Xurxo Fernández en la contra de El Correo Gallego. El otro, un enlace a la página web del maestro recientemente desaparecido.


Futuros periodistas, tomen nota.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio