La literatura de viajes (1)

Narrativa contemporánea, novela histórica, novela negra, género policíaco, comedia, drama, literatura de viajes... todas estas etiquetas, y otras más, son literatura. Tengo publicados cinco libros, tres en solitario y dos con Xosé A. Domelo, y en todos está presente de alguna manera lo que podríamos definir como literatura de viajes. Vayamos por partes.


MITOS, RITOS Y LEYENDAS DE GALICIA que escribí con Domelo, que acaba de alcanzar la 12ª edición con cubierta nueva, no deja de ser un viaje por la antropología cultural gallega, por la historia y las costumbres, en el que también se incluyen algunas rutas para orientar al lector por la geografía gallega.






SANTIAGO. Y DESPUÉS DE ABRAZAR AL SANTO ¿QUÉ?, escrito también con Domelo y publicado, al igual que Mitos, por MR Ediciones, es una guía para los peregrinos a Compostela, una guía que les permite moverse por la ciudad santa de occidente y por buena parte de Galicia.






La primera novela que publiqué, también en MR Ediciones, fue EL INFORME MANILA, una historia en la que cuento un viaje de descubrimiento, el realizado por Álvaro de Mendaña y su esposa Isabel Barreto por el Mar del Sur con el objeto de redescubrir las islas Salomón. Una historia que lleva a los personajes por el virreinato del Perú, por las costas del cono sur bañadas por el Pacífico y por el inmenso océano. Un viaje en el que descubrieron, entre otras, las Islas Marquesas y el archipiélago de Santa Cruz.



Mi segunda novela publicada, LAS LUCES DEL NORTE (Styria, 2008), es otra búsqueda a través del viaje. De nuevo el viaje aparece en mis libros como experiencia vital de los personajes, como descubrimiento de historias y tierras, como aventura. En esta ocasión siguiendo el rastro de las exploraciones realizadas por los marinos españoles por la costa noroeste del continente americano, las costas que bañan la Columbia Británica y Alaska, en viajes que empiezan en las tropicales aguas del puerto de San Blas, México, y que bordean California.


Mi quinto libro, el recientemente publicado por MR Ediciones 100 COSAS QUE HACER EN GALICIA AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA, como su propio título indica narra 100 aspectos de la geografía, el paisaje, la historia, la etnografía, la gastronomía y la cultura gallegas. Estamos ante una guía de nuevo cuño, una guía con artículos definitorios de cada elemento seleccionado.




El viaje como concepto, con todas las acepciones y variantes, me inspiró para mis libros y me sigue inspirando, ya que está presente en una novela casi terminada, en otra que estoy escribiendo y en un libro que es puramente un libro de viajes que voy completando poco a poco. Definitivamente, lo que escribo tiene al viaje como leiv motiv o como elemento destacado, tal vez porque desde mis primeras lecturas de Julio Verne, Salgari, Homero y otros, he quedado marcado por lo evocadores y atractivos que siempre resultaron los paraísos lejanos, que provocaron en el ser humano inquietud, curiosidad, decisión, ansias por conocer parajes diferentes, gentes con otras costumbres, pero también afán por emprender el viaje por el viaje, ya que en él está la experiencia vital.


Muchas etiquetas solo sirven para acotar, incluso para desmerecer o minusvalorar determinados géneros. La literatura de viajes ha dejado grandes joyas para la literatura universal y lo seguirá haciendo.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio