El mundo mágico de Álvaro Cunqueiro


Llegué a Cunqueiro, en plena adolescencia, recogiendo el libro que acababa de leer mi padre, “Un hombre que se parecía a Orestes”, novela con la que don Álvaro había ganado el Premio Nadal, que por aquél entonces era un premio literario de mucho prestigio y con grandes figuras de la literatura que le daban lustre por haberlo ganado. A pesar de ser un mundo, el creado por el escritor mindoniense, en el que yo aún no había entrado, algún poso con sabor intenso debió de quedarme porque acudí a la obra de Cunqueiro con mucha frecuencia.

“Merlín e familia” me hizo cunqueiriano definitivamente. Descubrir las tierras de Miranda y los mágicos lugares de Esmelle, de Belvís, lugares por los que paseaba el mago Merlín, el mismo que en otros tiempos y lugares había dado consejo y orientación al mismísimo rey Arturo, sirvieron para que don Álvaro se convirtiera en unos de mis escritores predilectos, uno de esos autores cuyas obras no me importa releer, y su querida Mondoñedo en lugar mágico que visitar. Poemarios como “Mar ao Norde” ou “Dona de corpo delgado”, los relatos de “Escola de menciñeiros”, “Xente de aquí e de acolá” ou “Os outros feirantes”, o novelas como “Merlín e familia” o la extraordinaria “Crónicas do sochantre” con unos personajes fantasmagóricos que recorren las tierras de Bretaña, se han convertido en obras imprescindibles para mi.


Otra de las grandes aportaciones de Álvaro Cunqueiro a la literatura es a través de la gastronomía. Cunqueiro se consideraba un gran catador, pero gracias a sus obras, alguna con José María Castroviejo, muchos nos hemos aficionado a la gastronomía y a la literatura con retazos gastronómicos.



Cunqueiro en la redacción del Faro de Vigo, que dirigió.

En uno de los programas Eirado que presento en la TVG2, emitido en el mes de febrero del presente año, dedicamos un amplio espacio a la vida y obra de Cunqueiro, gracias a la inestimable presencia en plató de Miguel Anxo Fernán Vello, poeta y editor, y de Víctor Freixanes, igualmente editor y escritor. Los interesados lo pueden ver en el siguiente enlace.


http://www.crtvg.es/asfroot/acarta_tvg/EIRADO_20100227.asx

Comentarios

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio