Y después de abrazar al Santo ¿qué?

“El tiempo pasa,
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo
como ayer…”

Me vienen a la memoria estos versos de Pablo Milanés ahora que evoco el año 2004, un año de “aguas turbulentas” como reza la canción de aquellos otros dos americanos Simon&Garfunkel. Pero no la liemos, que el tema no es la música, es otro.
El tiempo pasa porque el año 2004 fue ayer y sin embargo parece que ha pasado una eternidad. Recuerdo perfectamente que aquél amanecer del 11 de marzo de 2004 estaba llegando a Madrid, viajaba en coche. De pronto, aquella prometedora mañana se oscureció de sombras siniestras, de truenos malditos y de fuego aterrador. En un suspiro, 199 muertos y miles de heridos, millones en realidad, porque aquella masacre terrorista nos hirió a todos.
Me esperaban en mi editorial, MR Ediciones, en el edificio que el grupo Planeta tiene en la calle Recoletos. Cuando conseguí llegar estaba teniendo lugar la concentración de trabajadores de las distintas compañías en la entrada de sus respectivos edificios. El caso es que, pese a la conmoción, entregué a mis editores la novela que llevaba bajo el brazo, El Informe Manila, que sería publicada principios de 2005. Pero, durante la reunión, recordé a los presentes que ese año 2004 era Año Santo, se celebraba el Xacobeo, ya que el día 25 de julio coincidía en domingo. Ello significaba una afluencia masiva de turistas y peregrinos a Compostela. Propuse, por tanto, la realización en dos meses de un libro que sirviera para que el peregrino, una vez cumplidos sus deberes religiosos o espirituales en la catedral de Santiago, tuviera una guía con propuestas para seguir disfrutando de la ciudad y de Galicia. Continuando con los ejemplos musicales, me imaginaba al peregrino, o al turista, saliendo de la catedral, mirando a izquierda y a derecha sin saber a dónde ir o por dónde empezar a conocer Santiago, la misma sensación que da Bob Dylan en la portada de su disco Street Legal.
Sabía que a cuatro manos con Xosé Antonio Domelo, con quien escribí el exitoso libro Mitos, ritos y leyendas de Galicia, también en MR, y con la documentación que poseíamos, con gran esfuerzo y dedicación conseguiríamos cumplir los plazos para que el libro estuviera en las librerías a principios de junio, justo antes de la gran avalancha de turistas, como así fue.


¿Qué se pregunta Dylan cuando sale del callejón? ¿Qué se pregunta el peregrino al abandonar la catedral? Creímos que ambos se hacían una pregunta "después de abrazar al Santo ¿qué?" Y ese fue el título del libro: Santiago de Compostela. Y después de abrazar al Santo ¿qué? Un libro que se convirtió por azar en mi segundo libro publicado. Luego vendrían las novelas El informe Manila, también en MR Ediciones, y Las luces del Norte, en Styria.
Este año 2010 también es Año Santo, Año Jubilar, Año Jacobeo, Xacobeo para los gallegos. También esperamos a miles de peregrinos en Compostela. Peregrinos que tendrán la oportunidad de conocer algo más de la ciudad santa de occidente y de Galicia gracias a dos libros, Mitos,ritos y leyendas de Galicia, en su 12ª edición revisada y ampliada, y con nueva cubierta, y a mi novedad editorial, mi quinto libro, 100 cosas que hacer en Galicia, al menos una vez en la vida, ambos publicados por MR Ediciones – Planeta Madrid.
Mientras tanto, los que tengan Santiago de Compostela. Y después de abrazar al Santo ¿qué? Ya se pueden ir orientando.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio