Mitos, ritos y leyendas de Galicia

El día 16 de octubre de 1998, mi amiga Sara Gómez, que por aquél entonces era la jefa de comunicación de la editorial MR Ediciones del grupo Planeta, me llevó a la editorial y me presentó a José María Calvín, que era el director. Mantuvimos una interesante conversación y fruto de ella surgió la idea de que escribiera un libro sobre las leyendas, las tradiciones y los mitos gallegos. Teniendo en cuenta los plazos, le propuse a mi amigo y compañero en tareas televisivas Xosé Antonio Domelo la posibilidad de escribirlo a cuatro manos, dada la premura de tiempo para la entrega y la cantidad de documentación que habría que consultar.

Así fue como nos pusimos a ello y, tras tres esquemas diferentes, en febrero de 1999 empezamos con el definitivo. Recorrimos más de cuatro mil quilómetros por la geografía gallega, consultando con vecinos, comprobando in situ la realidad de monasterios, petroglifos, restos arqueológicos, museos, etc.


Antes de acabar el año habíamos terminado de escribir las 327 páginas del libro que se titularía Mitos, ritos y leyendas de Galicia, libro que se publicó en la primavera del año 2000 y que fue presentado en Santiago de Compostela, en el Museo do Pobo Galego, por el gran actor y buen amigo Sergio Pazos.



Desde entonces, 11 ediciones, dos cubiertas diferentes y muchas alegrías las que nos ha deparado ese libro a los autores. Ha sido adquirido por las bibliotecas de muchas universidades de Europa y América, por ejemplo Berkeley en California, y ha sido citado en innumerables trabajos y foros.

Como hemos dicho en su día, Mitos, ritos y leyendas de Galicia es un trabajo de investigación y recopilación de información etnográfica, histórica y cultural de Galicia, presentada al lector con un estilo periodístico muy directo.

Pronto, los primeros días de marzo de 2010, estará en las librerías la 12ª edición, ampliada y revisada, con una nueva cubierta muy diferente a las anteriores. Ello ha sido posible gracias a la sensibilidad de la actual directora de MR Ediciones, Carmen Fernández de Blas, quien cree en la vigencia y en la larga vida de este libro. Ambos autores, Domelo y yo, deseamos que así sea.


Gracias a todos los que habéis hecho posible este éxito editorial, y a todos los que en cada una de las etapas de vida del libro, desde la puesta en marcha hasta hoy, nos habeis apoyado.

Comentarios

  1. Caro Amigo,
    Como poderei eu adquirir este livro?
    por favor me indica o endereço da editora ou livraria que o comercializa.
    Abraço
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manel, o vindeiro mes estará nas librerías de toda España, tamén en El Corte Inglés, e en calquera das importantes de Internet, a nova edición de Mitos... Unha librería galega que vende por internet e Encontros-
    Grazas polo teu interés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pemon:
    Ante todo un cordial saludo de "Javier o costureiro" oriundo de Palmeira, fillo de Angelita moi amiga de tu nai.
    Escriboche desde os USA donde resido, he quero darche unha aperta moi forte asi como unha enhoraboa po lo livro.
    Perdoa por o galego castrapio-palmeirense.
    Desde aqui te deseo otros diez años de buenas ideas y exitos.
    Francisco Javier Rodriguez "O costureiro"

    ResponderEliminar
  4. Javier, amigo, tua nai sempre me lembraba de neno que o seu santo cadraba co meu cumpreanos. Cando vou a Palmeira e penso nas querencias e nas vivencias tua nai está na miña memoria como amiga da miña nai e como unha muller encantadora.
    Alegrome moito de que tiveras contactado conmigo.
    Unha aperta moi grande.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gustariame saber se o libro tamen se atopa en galego? Estou estudando galego e interesoume este libro, pero solo o atopei en castelan. E posible atopalo en galego?

    ResponderEliminar
  6. Prezado "anonimo", este libro non está en galego, quizais dentro dun ano poidera haber unha tradución pero de momento non.
    Grazas polo comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio