El Premio Planeta 2009

Antes de que se me olvide, conviene una nota sobre el Premio Planeta 2009, un apunte que debí escribir poco después de la celebración de la fiesta literaria que tuvo lugar la noche del 15 de octubre en Barcelona. Si no la escribí en su momento fue porque al regreso me pillaron con las manos en la masa. No lo digo en sentido figurado, que también, sino en stricto senso, amasando pan y cakes con pasas como para chuparse los dedos. La amasadora fue gentileza de la editorial Planeta. Gracias.
En sentido figurado, lo de las manos en la masa, porque todo coincidió con los preparativos y puesta en marcha del programa cultural EIRADO, que yo presento todos los sábados a las 22:22 en la G2, la segunda cadena de la Televisión de Galicia, desde el pasado 31 de octubre.



Fue gratificante ver como Ángeles Caso conseguía los máximos laureles, y el magnífico cheque de 600.000 €, con una novela que se titula “Contra el viento” y que ya está en las librerías. El finalista fue el malagueño Emilio Calderón por su obra “La bailarina y el inglés”. Ángeles Caso ya había sido finalista del Planeta en 1994 con “El peso de las sombras”, año que todo el mundo recuerda como el de “la bella y la bestia” ya que el ganador fue Camilo José Cela con la polémica “La Cruz de San Andrés”.
El premio tuvo susto en el desenlace, pues en el momento en el que Ángeles Caso se disponía a agradecer al jurado que le hubiesen otorgado el premio, uno de los miembros del mismo, Pere Gimferrer, se desplomó sobre el escenario al sufrir una lipotimia. Mientras las asistencias sanitarias atendían al poeta, Ángeles me contó lo feliz que se sentía y lo nerviosa que se encontraba por el incidente con Gimferrer, que seguía tumbado cuan largo es sobre el escenario, tanto que no se daba cuenta de que apretaba mi brazo con demasiada fuerza.
Con más calma, al día siguiente me contó que su novela e muito engrasada, que habla de una mujer caboverdiana que defiende su vida y la de sus hijos trabajando como emigrante en España. Una historia de aquí y de allá, de Cabo Verde y de España, de mujeres pero no solo para mujeres, para lectores comprometidos, interesados, es decir, para buenos lectores. Un día de estos Ángeles Caso vendrá a Santiago y me seguirá contando más cosas su novela y recordaremos momentos compartidos, siempre agradables, en otros planetas.
La ocasión es siempre propicia para encontrar y compartir unos minutos, o días enteros, con amigos. Carlos Crehueras y Patrici Tixis, Carmen Ramírez, Tesi, Laura Fran, Alba Fité, Laura Fernández, Jesús Catalina, Ana Gavín, Carmen Carballo… del Grupo Planeta. Pero también Alfonso García del Diario de León, Pep Borrell de Clío, Manolo Rodríguez de Radio Voz, Xurxo Fernández de El Correo Gallego, Raquel Roca de Elle, Marta y Virginia de Vanity Fair, Guillermo Busutil de Mercurio, entre los periodistas.

Con mi editora Carmen Fernández de Blas, directora de MR Ediciones del grupo Planeta, compartí café que aprovechamos para matizar las nuevas ediciones de “Mitos, ritos y leyendas de Galicia” que va a salir en febrero en edición revisada y ampliada, será la 12ª, y sobre otro libro sobre Galicia que también verá la luz durante el primer trimestre de 2010, antes del puente de San José y de la Semana Santa. Todavía no tenemos título definitivo aunque sabemos por donde van los tiros.
Sé que no menciono a algunas personas, pero tendrán cabida en una segunda entrega más literaria y más golfa, en la que entraré en detalles sobre las jornadas festivas a las que Planeta gentilmente nos invita.

Comentarios

  1. queremos ver en el programa Eirado tus cronicas rosas del premio Planeta..las noches hasta altas horas de la madrugada, las fiestas en el hotel, los cotilleos de amores y odios entre escritores,las envidias de los que no venden...
    haremos el corazon de los libros...¿Como el "Hola" elegante o como el "cuore" as golfillo?
    Piensatelo..un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio