Cruceiros en la revista Más Allá

Número de Más Allá en el que se publica el reportaje Cruceiros

Me silban los oídos. Esta vez no es porque alguien esté hablando mal de mi, son los primeros síntomas de un proceso vírico que también me afecta a la garganta. De todas formas, soy consciente de que desde la noche del domingo 1 de marzo son muchos los que sufren dolores de cabeza y depresiones cuyo origen no es vírico sino de papeleta. Pero en esta entrada no quiero hablar de los que estan haciendo las maletas, unos para marchar y otros para desembarcar. Lo haré muy pronto. Hoy quiero contaros que la revista “MÁS ALLÁ de la ciencia” ha publicado en el número 241, correspondiente al presente mes de marzo, un pequeño reportaje fotográfico que he realizado a finales del 2008.


San Vicente de Noal, Porto do Son



Se titula Cruceiros y en él, además de la docena de ilustraciones, explico de forma resumida la simbología del cruceiro que salpica las encrucijadas de caminos de buena parte de Galicia.
Además de ser elementos de arquitectura civil que forman parte del patrimonio cultural gallego, los cruceiros tienen asociadas muchas leyendas… Lo demás en la revista MÁS ALLÁ.
El Diablo en un cruceiro


Con el tiempo os contaré alguna de esas leyendas, así como algunos rituales que se practicaban en su entorno. Igualmente, os remito a mi página web www.pemonbouzas.com (que está hecha un desastre) para que veáis la introducción de un documental que, sobre las encrucijadas, hice para la Televisión de Galicia, con la colaboración de mi querido amigo y compañero Victorino Lourido.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio