Apuntes sobre Bretaña: Plouguerneau

Isla y faro de l'ile Vierge


Los bretones dicen que el faro más alto del mundo es el de l’Ile Vierge, la Isla Virgen, frente a las costas del entrañable pueblo de Plouguerneau, al noroeste de Bretaña. Mide ochenta y tantos metros de altura y, lógicamente, se ve desde muy lejos ya que toda Bretaña es muy llana, con apenas elevaciones que superen los 300 m.
X.A.Domelo, Fred y yo, de camino a l'ile Vierge

Nos acercamos en el barco de unos amigos y, a medida que nos aproximábamos a la isla, el faro crecía y nuestra cabeza debía realizar un esfuerzo para abarcarlo. Una vez dentro, una escalera de caracol, con pasamanos, conduce hasta lo más alto. El farero dice que tiene su record de ascensión en poco más de un minuto. Mi vértigo me impidió subir. En otra ocasión lo intentaré.
Plouguerneau es un pueblo de pescadores y marineros. Sus hombres son rudos pescadores o viejos marinos con experiencia en todos los mares del mundo. Su rudeza solo tiene parangón con su hospitalidad, con su amabilidad, que nos demostraron ampliamente en la barra de un lugar mítico de imprescindible visita, el bar Dolenn, donde a veces se apaga el equipo de música y la gente canta canciones tradicionales, canciones con el auténtico sabor de la buena música celta. Allí serás atendido por los Abernot, o por Frederique, la vecina, y beberás cerveza Coreff (les bretons recommanden boire prudemment).

Rudo mariñeiro de A Cañiza (Victorino Lourido)

Me consta que tienen magnífico pescado y muy buen marisco, que dicho esto por un gallego solo puede significar que es bueno. Por eso, quien visite Plouguerneau que coma lo que allí pescan.
Heureusement de vous connaître.

Paulinne Abernot y Fred Calvez

Repasa las fotos y evoca los lugares escuchando "Tri martolod" o la "Suite Sudarmoricane" de Alan Stivell en el reproductor de música.

Comentarios

  1. Buenos recuerdos que nos trae Alan STIVELL a los que descubrimos eso que ahora se llama word music con aquel sello que en los primeros ochenta trajo esos sonidos a España...el sello Guimbarda con tu amigo Msnuel Dominguez...los que trabajamos contigo de productores en tus programas de radio de esos años descubrimos muchos de esos artisas..y alguna vez incluso nos caia algun que otro disco..jeje..un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fueron buenos tiempos para la lírica. Músicas del mundo que nos hicieron crecer. Sellos comprometidos como Guimbarda o Jazz Stop. Gente con sensibilidad en las emisoras de radio, como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio