Francisco Caamaño en el Ministerio de Justicia

Presentación de Las Luces del Norte en Santiago

El día 28 de enero de 2008, me encontraba en Madrid para presentar la novela Las Luces del Norte. El acto iba a tener lugar en la Casa de Galicia de la capital de España y Abel Caballero, escritor y alcalde de Vigo, iba a ser el encargado de apadrinar la novela diciendo unas palabras. Durante unos minutos estuvimos departiendo en el salón presidencial, mientras esperábamos a que el reloj marcase las ocho de la tarde para iniciar la presentación en un repleto salón de actos. Recuerdo que Abel Caballero me dijo que había visto en el hall de la Casa de Galicia al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y me preguntó si le conocía, a lo que respondí que no, habrá otro acto en otra sala de la Casa de Galicia –apostillé. No creo –contestó Caballero, he visto que tenía tu novela en las manos, ven que te lo presento, es el brazo derecho de Zapatero.

Presentación de Las luces del Norte en Madrid


Así fue como conocí a Francisco Caamaño, cuando asistía como público a la presentación de mi novela Las Luces del Norte. Al acabar la presentación estuvimos hablando durante unos minutos sobre la novela, sobre Galicia, sobre el mar y los marinos gallegos y sobre el apellido Caamaño, nuestro nexo en común.
Diez días más tarde, Sara Gómez, la jefa de prensa de la editorial Styria me preguntó qué me parecía si se le proponía a Francisco Caamaño ser el presentador de la novela en Santiago. No lo dudé, era la persona ideal, por sus conocimientos sobre el mar, sobre la historia de los marinos gallegos, por su interés por la novela, por mi novela. Me puse en contacto con él y aceptó de buen grado. El resultado fue una entrañable presentación en el Salón de Actos de la Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela, salón que se llenó, y en el que Francisco Caamaño hablo de Las Luces del Norte, del apellido Caamaño, del mar de la Costa da Morte, es de Cee, y de varias anécdotas que entusiasmaron a la audiencia.


Siempre le estaré agradecido por su colaboración conmigo, como lo estoy de otras personas que presentaron Las Luces del Norte o El Informe Manila en muchos lugares de Galicia y de España, y, por supuesto, los libros que escribí con Xosé Antonio Domelo, Mitos, Ritos y Leyendas de Galicia y Santiago de Compostela, ¿después del abrazo al Santo qué?
Francisco Caamaño ha sido nombrado hoy nuevo Ministro de Justicia del Gobierno de España. No va a tener una tarea fácil, pero conociendo su trayectoria en algunos de los asuntos políticamente más peliagudos de la anterior legislatura, no me cabe duda de que va a ser un buen ministro. Le deseo suerte y una buena singladura.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

La Aldea Maldita

San Pedro de Rocas en Cuarto Milenio